Guía accionista

Accionista de referencia → cuentan con un porcentaje de participación que les permite intervenir o influir en la gestión de la compañía.

Accionistas minoritarios → tienen escasa o nula capacidad de influir en la compañía.

Free-float (capital flotante) → parte del capital social de una empresa que se encuentra en manos de pequeños inversores. Generalmente las empresas de mayor tamaño y con mayor capital flotante ofrecen más liquidez.

Tipos de consejeros en el Consejo de Administración de una sociedad →

  1. Consejeros ejecutivos → desempeñan funciones de alta dirección o son empleados de la sociedad.
  2. Consejeros dominicales → son designados por su condición de accionistas o a propuesta de un accionista significativo.
  3. Consejeros independientes → desempeñan sus funciones sin verse condicionados por relación alguna con el equipo gestor ni con los accionistas de referencia de la sociedad.

 

OPAS de exclusión → tienen como finalidad que una sociedad deje de cotizar en bolsa. De no acudir y mantener las acciones implica convertirse en accionista de una empresa no cotizada, perdiendo liquidez y transparencia por las menores obligaciones de difusión de información.

Información a consultar de una empresa cotizada →

  1. Información general →
    – Número de acciones en que se encuentra dividido el capital de la compañía.
    – Bolsas en las que cotiza.
    – Agenda del inversor (abono de dividendos, etc).
    – Folletos e informaciones sobre las operaciones realizadas por la compañía.
    – Estatutos de la sociedad.
    – Hechos relevantes.
    – Participaciones significativas.
    – Canales de comunicación.
  2. Información económico-financiera →
    – Informe de auditoría.
    – Cuentas anuales.
    – Memoria e informe de gestión de la compañía (al menos de los tres últimos años).
    – Información sobre el gobierno corporativo.

Gobierno corporativo → conjunto de normas y principios que regulan la estructura y funcionamiento de los órganos de gobierno de una compañía.
Test de conveniencia → conjunto de preguntas que hace una entidad a un cliente para determinar si le es adecuado un producto.
Test de idoneidad → pretende asegurar que las recomendaciones personalizadas que haga una entidad a sus clientes sean las más adecuadas.

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